viernes, 5 de enero de 2024

PRÁCTICA DE SINTAXIS A TRAVÉS DE CANCIONES

 

TE FELICITO, SHAKIRA

GRUPO 1

Por completarte me rompí en pedazos
Me lo advirtieron pero no hice caso
Me di cuenta que lo tuyo es falso
Fue la gota que rebasó el vaso

No me digas que lo sientes
Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes

Te felicito, qué bien actúas
De eso no me cabe duda
Con tu papel continúa

Te queda bien ese show

Te felicito, qué bien actúas
De eso no me cabe duda
Con tu papel continúa
Te queda bien ese show
Te felicito, qué bien actúas

 

GRUPO 2

Su filosofía barata no la compro
Lo siento, en esa moto ya no me monto
La gente de dos caras no la soporto
Yo que ponía las manos al fuego por ti

Me tratas como una más de tus antojos
Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos
Los tengo rojos de tanto llorar por ti

Y ahora resulta que lo sientes
Suena sincero, pero te conozco bien y sé que mientes.

 

GRUPO 3

Te felicito, qué bien actúas
De eso no me cabe duda
Con tu papel continúa
Te queda bien ese show

Te felicito, qué bien actúas
De eso no me cabe duda
Con tu papel continúa
Te queda bien ese show
Te felicito, qué bien actúas

Hey, dice, Ra-Rauw

 

Hablándote claro, no te necesito (eh)
Perdiste a alguien auténtico
Algo me decía por qué no fluíamos
Te vo'a picar cuando recuerde cómo nos comíamos (yeah)

Como antes (ey)
Tú, de espalda, apoyándote del volante (ey)
Quemando el tranquilizante
No te bloqueé de las redes pa' que vea a la otra en la Mercedes

Analiza sintácticamente las oraciones destacadas en negrita y clasifícalas.


A TIPOS COMO TÚ

GRUPO 1 

 Perdón, ya cogí otro avión, 

 aquí no vuelvo, 

 no quiero otra decepción. 

 Tanto que te las das de campeón 

 y cuando te necesitaba 

diste tu peor versión. 

 ACTIVIDAD. Analiza las cuatro oraciones resaltadas en negrita y a continuación explica:

 a)El tipo de sujeto que presentan: explícito, elíptico, oraciones impersonales...

 b)Clasifica las oraciones en transitivas o intransitivas según presenten o no CD. 

 GRUPO 2 

 Sorry, baby, hace rato 

que yo debí botar ese gato. 

 Una loba como yo no está para novatos. 

 Una loba como yo no está pa tipos como tú. 

Pa tipos como tú. 

 A ti te quedé grande 

 y por eso estás con una igualita que tú. 


 Esto es pa que te mortifique, 

 mastica y traga, tragues y mastiques. 

 Yo contigo ya no regreso 

 ni que me llores ni me supliques. 


 ACTIVIDAD. Analiza las oraciones resaltadas en negrita y a continuación, responde a las siguientes preguntas: 

 a)¿Qué oraciones presentan sujeto explícito y cuáles sujeto elíptico? 

 b)Clasifica las oraciones analizadas según sean copulativas o predicativas. 

 c)De las oraciones predicativas, ¿cuáles son transitivas y cuáles intransitivas? 

 GRUPO 3 

 Entendí que no es culpa mía que te critiquen, 

 yo solo hago música 

perdón que te salpique. 


 Me dejaste de vecina a la suegra

 con la prensa en la puerta 

 y la deuda en Hacienda. 

 Te creíste que me heriste 

y me volviste más dura. 

 Las mujeres ya no lloran

las mujeres facturan. 


 ACTIVIDAD. Analiza las oraciones resaltadas en negrita y responde a las preguntas: 

 a)¿Qué oraciones tienen sujeto explícito y cuáles sujeto omitido? 

 b)Clasifica las oraciones según sean copulativas o predicativas. 

 c)Especifica si las oraciones predicativas son transitivas o intransitivas. 


 GRUPO 4 

 Tiene nombre de persona buena, 

 claramente no es como suena. 

 Tiene nombre de persona buena, 

 claramente es igualita que tú. 

 Pa tipos como tú. 

 A ti te quedé grande y por eso 

estás con una igualita que tú

 ACTIVIDAD. Analiza las oraciones destacadas en negrita y a continuación, responde a las preguntas que se plantean: 

 a)¿Qué tipo de sujeto presentan las oraciones analizadas: explícito, elíptico o se trata de oraciones impersonales? 

 b)Clasifica las oraciones analizadas en copulativas o predicativas. 

 c)Especifica si las oraciones predicativas son transitivas o intransitivas. 

 GRUPO 5 

 Del amor al odio hay un paso, 

 por acá no vuelvas,

 hazme caso. 

 Cero rencor bebé, 

yo te deseo que te vaya bien 

con mi supuesto reemplazo. 


 No sé ni qué es lo que te pasó, 

 estás tan raro que ni te distingo. 

 Yo valgo por dos de 22. 

 Cambiaste un Ferrari por un Twingo.

 Cambiaste un Rolex por un Casio. 

 ACTIVIDAD. Analiza las oraciones destacadas en negrita y responde a las preguntas que se plantean: 

 a)Señala cuáles de las oraciones presentan sujeto elíptico y cuáles son impersonales. 

 b)Clasifica las oraciones en copulativas o predicativas. 

 c)Clasifica las oraciones predicativas en transitivas o intransitivas.

 

GRUPO 6 

 Vas acelerado,

 dale despacio. 

 Mucho gimnasio, 

 pero trabaja el cerebro un poquito también. 

 Fotos por donde me ven, 

 aquí me siento un rehén

 Por mí todo bien. 

 Yo te desocupo mañana 

y si quieres, tráetela a ella,

 que venga también. 

 ACTIVIDAD. Analiza las oraciones destacadas en negrita y a continuación, responde a las preguntas: 

 a)Explica cuáles de las oraciones analizadas presentan sujeto explícito y cuáles sujeto elíptico? 

 b)Clasifica las oraciones en transitivas o intransitivas. 

 c)Clasifica las oraciones atendiendo a la actitud del hablante (enunciativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas, imperativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SINTAXIS

 Aquí tenéis una batería de enlaces para la práctica de análisis sintáctico. ORACIONES PERSONALES E IMPERSONALES - Detalles - Kahoot! Ejerci...