METODOLOGÍA
Los alumnos escriben sus nombres
en un papel y los dejan encima de la mesa.
La profesora sacará cada vez dos
papeles y las personas a las que nombre deberán salir a la pizarra para batirse
en duelo. La profesora leerá una pregunta para la que tendrán que poner a
prueba sus conocimientos de sintaxis (análisis de una oración o fragmento de
oración, escribir una oración que contenga unos determinados complementos…).
La persona que antes responda correctamente
pasa de ronda, mientras que el otro queda eliminado. En caso de que ninguno de
los dos sepa resolver la pregunta, ambos quedarán eliminados.
Al final del duelo, el ganador
sumará 0.5 en la evaluación.
A continuación adjunto una batería de posibles preguntas para la realización del duelo:
1. Escribe y analiza
correctamente una oración de predicado nominal.
2. Escribe una oración que
presente sujeto elíptico y CD. Identifica ambos elementos.
3. Escribe una oración impersonal
de fenómeno meteorológico que contenga también un CCT.
4. Inventa una oración en la que
el sujeto aparezca al final de la misma.
5. Analiza sintácticamente la
oración “Por la acera mi abuelo camina lentamente”.
6. Inventa una oración impersonal
con el verbo haber.
7. ¿Cuál de las dos siguientes
oraciones presenta un complemento de régimen verbal? Explica cómo lo has
identificado:
-Marta confía en tu triunfo.
-Marta vive en Valencia desde el mes pasado.
8. Transforma correctamente a
pasiva la siguiente oración: “Los bomberos han apagado el incendio”.
9. Explica cuál de las dos
siguientes oraciones con se es impersonal:
-Los buenos amigos se ayudan en los malos
momentos.
-En esta casa se lee todos los días.
10. Inventa una oración que
contenga CD y CI.
11. Identifica la función
sintáctica de las palabras destacadas en negrita en las siguientes oraciones:
-Pedro está muy tranquilo.
-Pedro vive muy feliz.
-Pedro vive alegremente.
12. Identifica la función
sintáctica de las palabras destacadas en negrita en las siguientes oraciones:
-El cantante fue entrevistado por los
periodistas.
-Llegamos tarde por la lluvia.
13. Inventa una oración
imperativa que contenga un CD.
14. Inventa una oración
copulativa cuyo atributo sea un sintagma preposicional.
15. Analiza correctamente la
oración “Me gusta el deporte”
16. Identifica cuál de las
siguientes oraciones es impersonal y cuál pasiva refleja. Debes justificar
correctamente tu respuesta:
-Se duerme mal en este colchón.
-Se ha suspendido el partido de fútbol.
17. Escribe una oración que
presente CD, CI y un CCL
18. Identifica y explica la
función sintáctica de los sintagmas preposicionales destacados en negrita:
-Mi primo ha venido con su
mejor amigo.
-He envuelto los regalos con
cuidado.
-Me he cortado con el cuchillo.
19. Inventa una oración con
sujeto elíptico y una impersonal con se.
20. Transforma a pasiva la
siguiente oración: “Los repartidores traerán el paquete mañana”
21. Completa las siguientes
oraciones con un CC del tipo que se indica:
Yo rompí la puerta (CCI)
………………………………………………………………….
Fui al teatro
(CCCompañía)………………………………………………………………
22. Completa la siguiente oración
con un sintagma preposicional y a continuación, explica qué función realiza:
“Me arrepentí …………………………….”
23. Identifica la función
sintáctica de los complementos resaltados en negrita:
“La mujer de Juan suspiró aliviada”; “La mujer de Juan suspiró tristemente”
24. Inventa una oración
copulativa cuyo atributo sea un sintagma nominal.
25. Analiza sintácticamente la
siguiente oración: “Parecían contentas las mujeres de mi barrio”.
26. Identifica el sujeto de las
siguientes dos oraciones:
Ayer hubo un accidente en la
carretera de Madrid.
Ya hemos llegado al pueblo.
Me interesa esa novela de
aventuras.
27. Identifica la función
sintáctica del complemento destacado en negrita:
Los alumnos de la ESO se
acostumbraron a su nuevo horario.
28. Añade tres CC de distinto
tipo a la siguiente oración: Mi hermana se casa ………………………….
29. Analiza y clasifica
correctamente la siguiente oración: La carta fue escrita por mi madre
durante el verano.
30. Inventa una oración que
presente la estructura Sujeto+CD+CCModo
31. Escribe una oración que
presente sujeto agente y una oración con sujeto paciente.
32. Escribe una oración con CD
reduplicado.
33. Transforma pasiva la siguiente oración:
El perro ha atacado violentamente a un niño de corta edad.
34. Escribe una oración que
presente un Sintagma preposicional y explica la función sintáctica que este
desempeña.
35. Escribe una oración con CI
reduplicado.
36. Escribe una oración con
complemento predicativo. A continuación, explica si el C.Predicativo modifica
al sujeto o al CD.
37. Clasifica las siguientes
oraciones en copulativas o pasivas:
-El niño es feliz en el campo.
-El niño fue encontrado en el
campo.
-El local fue asaltado por una
banda de ladrones.
-Aquel local fue muy importante
en su momento.
38. Especifica la función
sintáctica de los sintagmas subrayados:
-Estuvieron hablando de fútbol
toda la tarde.
-Claudia y María han venido del
gimnasio.
39. Identifica las oraciones que
sean impersonales:
-En esta clase se habla mucho.
-Patricia se preocupa por los
exámenes.
-En el supermercado no había
mascarillas.
-Nos tenemos que ir ya.
40. Indica si los sintagmas
preposicionales subrayados realizan la función de CD o de CI:
-He avisado a Laura.
-He entregado el examen a la
profesora.
-Ya he encontrado a las chicas.
-He dicho la verdad a mis
padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario