viernes, 5 de enero de 2024

DUELO DE SINTAXIS (DINÁMICA DE AULA)

 METODOLOGÍA

Los alumnos escriben sus nombres en un papel y los dejan encima de la mesa.

La profesora sacará cada vez dos papeles y las personas a las que nombre deberán salir a la pizarra para batirse en duelo. La profesora leerá una pregunta para la que tendrán que poner a prueba sus conocimientos de sintaxis (análisis de una oración o fragmento de oración, escribir una oración que contenga unos determinados complementos…).

 La persona que antes responda correctamente pasa de ronda, mientras que el otro queda eliminado. En caso de que ninguno de los dos sepa resolver la pregunta, ambos quedarán eliminados.

Al final del duelo, el ganador sumará 0.5 en la evaluación.


A continuación adjunto una batería de posibles preguntas para la realización del duelo:

1. Escribe y analiza correctamente una oración de predicado nominal.

2. Escribe una oración que presente sujeto elíptico y CD. Identifica ambos elementos.

3. Escribe una oración impersonal de fenómeno meteorológico que contenga también un CCT.

4. Inventa una oración en la que el sujeto aparezca al final de la misma.

5. Analiza sintácticamente la oración “Por la acera mi abuelo camina lentamente”.

6. Inventa una oración impersonal con el verbo haber.

7. ¿Cuál de las dos siguientes oraciones presenta un complemento de régimen verbal? Explica cómo lo has identificado:

  -Marta confía en tu triunfo.

  -Marta vive en Valencia desde el mes pasado.

8. Transforma correctamente a pasiva la siguiente oración: “Los bomberos han apagado el incendio”.

9. Explica cuál de las dos siguientes oraciones con se es impersonal:

 -Los buenos amigos se ayudan en los malos momentos.

 -En esta casa se lee todos los días.

10. Inventa una oración que contenga CD y CI.

11. Identifica la función sintáctica de las palabras destacadas en negrita en las siguientes oraciones:

-Pedro está muy tranquilo.

-Pedro vive muy feliz.

-Pedro vive alegremente.

12. Identifica la función sintáctica de las palabras destacadas en negrita en las siguientes oraciones:

 -El cantante fue entrevistado por los periodistas.

 -Llegamos tarde por la lluvia.

13. Inventa una oración imperativa que contenga un CD.

14. Inventa una oración copulativa cuyo atributo sea un sintagma preposicional.

15. Analiza correctamente la oración “Me gusta el deporte”

16. Identifica cuál de las siguientes oraciones es impersonal y cuál pasiva refleja. Debes justificar correctamente tu respuesta:

  -Se duerme mal en este colchón.

  -Se ha suspendido el partido de fútbol.

17. Escribe una oración que presente CD, CI y un CCL

18. Identifica y explica la función sintáctica de los sintagmas preposicionales destacados en negrita:

-Mi primo ha venido con su mejor amigo.

-He envuelto los regalos con cuidado.

-Me he cortado con el cuchillo.

19. Inventa una oración con sujeto elíptico y una impersonal con se.

20. Transforma a pasiva la siguiente oración: “Los repartidores traerán el paquete mañana”

21. Completa las siguientes oraciones con un CC del tipo que se indica:

Yo rompí la puerta (CCI) ………………………………………………………………….

Fui al teatro (CCCompañía)………………………………………………………………

22. Completa la siguiente oración con un sintagma preposicional y a continuación, explica qué función realiza: “Me arrepentí …………………………….”

23. Identifica la función sintáctica de los complementos resaltados en negrita:

“La mujer de Juan suspiró aliviada”;      “La mujer de Juan suspiró tristemente

24. Inventa una oración copulativa cuyo atributo sea un sintagma nominal.

25. Analiza sintácticamente la siguiente oración: “Parecían contentas las mujeres de mi barrio”.

26. Identifica el sujeto de las siguientes dos oraciones:

Ayer hubo un accidente en la carretera de Madrid.

Ya hemos llegado al pueblo.

Me interesa esa novela de aventuras.

27. Identifica la función sintáctica del complemento destacado en negrita:

Los alumnos de la ESO se acostumbraron a su nuevo horario.

28. Añade tres CC de distinto tipo a la siguiente oración: Mi hermana se casa ………………………….

29. Analiza y clasifica correctamente la siguiente oración: La carta fue escrita por mi madre durante el verano.

30. Inventa una oración que presente la estructura Sujeto+CD+CCModo

31. Escribe una oración que presente sujeto agente y una oración con sujeto paciente.

32. Escribe una oración con CD reduplicado.

33. Transforma pasiva la siguiente oración:

El perro ha atacado violentamente a un niño de corta edad.

34. Escribe una oración que presente un Sintagma preposicional y explica la función sintáctica que este desempeña.

35. Escribe una oración con CI reduplicado.

36. Escribe una oración con complemento predicativo. A continuación, explica si el C.Predicativo modifica al sujeto o al CD.

37. Clasifica las siguientes oraciones en copulativas o pasivas:

-El niño es feliz en el campo.

-El niño fue encontrado en el campo.

-El local fue asaltado por una banda de ladrones.

-Aquel local fue muy importante en su momento.

38. Especifica la función sintáctica de los sintagmas subrayados:

-Estuvieron hablando de fútbol toda la tarde.

-Claudia y María han venido del gimnasio.

39. Identifica las oraciones que sean impersonales:

-En esta clase se habla mucho.

-Patricia se preocupa por los exámenes.

-En el supermercado no había mascarillas.

-Nos tenemos que ir ya.

40. Indica si los sintagmas preposicionales subrayados realizan la función de CD o de CI:

-He avisado a Laura.

-He entregado el examen a la profesora.

-Ya he encontrado a las chicas.

-He dicho la verdad a mis padres.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SINTAXIS

 Aquí tenéis una batería de enlaces para la práctica de análisis sintáctico. ORACIONES PERSONALES E IMPERSONALES - Detalles - Kahoot! Ejerci...