jueves, 4 de enero de 2024

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN Y EL CCIRCUNSTANCIAL

 EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Se trata de un complemento argumental (exigido por el verbo).

Va introducido por una preposición que es absolutamente necesaria para que el verbo tenga sentido pleno.

 

Tus amigos confían en tus habilidades→*Tus amigos confían.

Penélope aspira a un buen premio→*Penélope aspira.

Nadie se acuerda de aquella derrota→*Nadie se acuerda.

Carecemos de coche→*Carecemos.

 

Se puede sustituir por un pronombre tónico (eso, él, ella…), pero siempre precedido de la misma preposición que necesita el verbo.

 

Tus amigos confían en tus habilidades→ Tus amigos confían en ellas.

Penélope aspira a un buen premio→ Penélope aspira a eso.

Nadie se acuerda de aquella derrota→ Nadie se acuerda de eso.

Carecemos de coche→ Carecemos de eso.

 

VERBOS QUE EXIGEN C.RÉGIMEN

  Verbos pronominales (exigen la partícula se): fiarse de…, ocuparse de…, acordarse de…, esforzarse en…, aprovecharse de…, beneficiarse de…, preocuparse por…, comprometerse a…, recuperarse de…, reírse de…, alejarse de…, quejarse de…, enamorarse de…, dedicarse a…, fijarse en…, exponerse a…, adelantarse a…

  Otros verbos no pronominales: carecer de…, soñar con…, confiar en…, influir en…, depender de…, creer en…, hablar de…, quedar con…, pensar en…, aspirar a…, oler a…

 

POR TANTO, PARA DIFERENCIAR EL C.RÉG DE LOS CC, TENEMOS QUE COMPROBAR QUE EL S.PREPOSICIONAL VIENE EXIGIDO POR EL VERBO Y QUE, ADEMÁS, NO PUEDE SER NINGUNO DE LOS CC ESTUDIADOS. 

LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

Se trata de complementos adjuntos (no exigidos por el verbo); se pueden eliminar y la oración continúa teniendo sentido

 

Pueden desempeñar esta función un SPrep, un SAdv. o un SN

 

He visto a Carmen en el parque (CCL).--¿DÓNDE?

Esta tarde iré a tu casa (CCT)----¿CUÁNDO?

Pintó a mano la bicicleta (CCM)---¿CÓMO?

Come demasiado (CCCANTIDAD)---¿CUÁNTO?

Estudio para el examen (CCF)-----¿PARA QUÉ?

Fui al concierto con Jaime (CCCOMP)---¿CON QUIÉN?

Resolvió la ecuación con la calculadora (CCINSTR)---¿CON QUÉ?

Llegamos tarde por la lluvia (CCCAUSA)---¿POR QUÉ?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SINTAXIS

 Aquí tenéis una batería de enlaces para la práctica de análisis sintáctico. ORACIONES PERSONALES E IMPERSONALES - Detalles - Kahoot! Ejerci...