ESQUEMA
LOS DETERMINANTES
Son palabras que introducen el
nombre y permiten que pueda designar entidades. Mantienen una relación de
concordancia en género y número con el sustantivo:
ARTÍCULOS: Indican si el nombre al que acompañan es nuevo o conocido. Ante sustantivos femeninos que comienzan por a-/ha- tónica, se
utilizan las formas un y el: el agua, un hada madrina, el
hacha, el águila… |
Determinados: se refieren a entidades conocidas por el
hablante. El cielo, la piedra… |
Indeterminados: Se refieren a entidades nuevas o desconocidas. Una casa, un libro… |
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DEMOSTRATIVOS: Expresan una distancia entre el hablante y lo
que se nombra. |
De cercanía: este parque. De distancia media: esas chicas. De lejanía: aquellos edificios. Se consideran determinantes cuando acompañan a un sustantivo (como en
los ejemplos previos) o bien cuando el sustantivo está omitido pero se puede
deducir: Me gustan varias de las chaquetas. Dame esa. Tienes muchos lápices. ¿Me dejas este? |
POSESIVOS: Indican pertenencia o posesión. |
Mis amigos, nuestras cartas, tu colegio… Si aparecen detrás del sustantivo o se refieren a él, se consideran adjetivos: Ellos son amigos míos. Eso es asunto nuestro. Estos son mis zapatos. Los tuyos están en la otra estantería. |
NUMERALES CARDINALES: Proporcionan una cantidad exacta. |
Veinte personas, cien animales, ochenta y tres
libretas… También se consideran determinantes si el sustantivo está elidido
pero se puede deducir: Había muchas personas en la conferencia. Por lo menos cien. Mi hermano tiene veinticinco años y mi primo, treinta. |
CUANTIFICADORES IMPRECISOS: Expresan una cantidad imprecisa,
sin señalar el número exacto. |
Muchas personas, poca agua, varios alumnos, algunas
manzanas… También se consideran determinantes si el sustantivo está elidido
pero se puede deducir: Vinieron muchos alumnos a la excursión, pero algunos se
quedaron sin ir. ¡Con lo que me gustan las obleas y me trajiste poquísimas! |
INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: Introducen alguna pregunta o
exclamación. |
¿Qué hora es? ¡Cuánta razón! |
LOS PRONOMBRES
Son una clase de palabras que
sirven para identificar al hablante y al oyente en la oración. Aparecen solos,
sustituyen al sustantivo (¡Nunca lo acompañan!)
PRONOMBRES PERSONALES: Designan a las personas que participan
en un discurso o aquello de lo que se habla. Son los pronombres más
complejos, porque aparte de concordar en género y número con el nombre al que
identifican, también tienen rasgos de persona (Ella llegó pronto; Le di el
cuaderno). Los pronombres personales son los siguientes: |
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1ª PERSONA |
2ª PERSONA |
3ª PERSONA |
SINGULAR |
Yo, mí, me, conmigo. |
Tú, usted, ti, te, contigo. |
Él, ella, sí, consigo, lo, la, le, se |
PLURAL |
Nosotros/-as, nos. |
Vosotros/-as, ustedes, os. |
Ellos/-as, sí, consigo, los, las, les, se. |
DEMOSTRATIVOS (Solo son pronombres las formas neutras esto, eso
y aquello). |
De cercanía: Esto esta sucio. |
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De distancia intermedia: Dame eso. |
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De lejanía: ¿Vistéis aquello? |
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CUANTIFICADORES IMPRECISOS |
¿Ha llamado alguien? No me han dicho nada. Si necesitas algo, dímelo. Aquí no hay nadie. |
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INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS |
¿Qué es? ¿Cuántos son? ¡Cuánto has traído! ¿Cuál quieres? ¡Mira quién está aquí! |
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