martes, 15 de agosto de 2023

DETERMINANTES Y PRONOMBRES: CUADRO RESUMEN

 

ESQUEMA

LOS DETERMINANTES

Son palabras que introducen el nombre y permiten que pueda designar entidades. Mantienen una relación de concordancia en género y número con el sustantivo:

ARTÍCULOS: Indican si el nombre al que acompañan es nuevo o conocido.

 

Ante sustantivos femeninos que comienzan por a-/ha- tónica, se utilizan las formas un y el: el agua, un hada madrina, el hacha, el águila…

Determinados: se refieren a entidades conocidas por el hablante.

El cielo, la piedra…

Indeterminados: Se refieren a entidades nuevas o desconocidas.

Una casa, un libro…

DEMOSTRATIVOS: Expresan una distancia entre el hablante y lo que se nombra.

De cercanía: este parque.

 

De distancia media: esas chicas.

 

De lejanía: aquellos edificios.

 

Se consideran determinantes cuando acompañan a un sustantivo (como en los ejemplos previos) o bien cuando el sustantivo está omitido pero se puede deducir:

Me gustan varias de las chaquetas. Dame esa.

Tienes muchos lápices. ¿Me dejas este?

POSESIVOS: Indican pertenencia o posesión.

Mis amigos, nuestras cartas, tu colegio…

 

Si aparecen detrás del sustantivo o se refieren a él, se consideran adjetivos:

Ellos son amigos míos.

Eso es asunto nuestro.

Estos son mis zapatos. Los tuyos están en la otra estantería.

NUMERALES CARDINALES: Proporcionan una cantidad exacta.

Veinte personas, cien animales, ochenta y tres libretas…

 

También se consideran determinantes si el sustantivo está elidido pero se puede deducir:

 

Había muchas personas en la conferencia. Por lo menos cien.

Mi hermano tiene veinticinco años y mi primo, treinta.

 

CUANTIFICADORES IMPRECISOS: Expresan una cantidad imprecisa, sin señalar el número exacto.

Muchas personas, poca agua, varios alumnos, algunas manzanas…

 

También se consideran determinantes si el sustantivo está elidido pero se puede deducir:

 

Vinieron muchos alumnos a la excursión, pero algunos se quedaron sin ir.

 

¡Con lo que me gustan las obleas y me trajiste poquísimas!

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: Introducen alguna pregunta o exclamación.

¿Qué hora es?

¡Cuánta razón!

 

LOS PRONOMBRES

Son una clase de palabras que sirven para identificar al hablante y al oyente en la oración. Aparecen solos, sustituyen al sustantivo (¡Nunca lo acompañan!)

PRONOMBRES PERSONALES: Designan a las personas que participan en un discurso o aquello de lo que se habla. Son los pronombres más complejos, porque aparte de concordar en género y número con el nombre al que identifican, también tienen rasgos de persona (Ella llegó pronto; Le di el cuaderno). Los pronombres personales son los siguientes:

 

1ª PERSONA

2ª PERSONA

3ª PERSONA

SINGULAR

Yo, mí, me, conmigo.

Tú, usted, ti, te, contigo.

Él, ella, sí, consigo, lo, la, le, se

PLURAL

Nosotros/-as, nos.

Vosotros/-as, ustedes, os.

Ellos/-as, sí, consigo, los, las, les, se.

DEMOSTRATIVOS (Solo son pronombres las formas neutras esto, eso y aquello).

De cercanía: Esto esta sucio.

De distancia intermedia: Dame eso.

De lejanía: ¿Vistéis aquello?

CUANTIFICADORES IMPRECISOS

¿Ha llamado alguien?

No me han dicho nada.

Si necesitas algo, dímelo.

Aquí no hay nadie.

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

¿Qué es?

¿Cuántos son?

¡Cuánto has traído!

¿Cuál quieres?

¡Mira quién está aquí!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SINTAXIS

 Aquí tenéis una batería de enlaces para la práctica de análisis sintáctico. ORACIONES PERSONALES E IMPERSONALES - Detalles - Kahoot! Ejerci...